Trobada per la sobirania alimentària a Can Piella

  • Post author:
  • Post category:Blog

Teniu a continuació el que ens han fet arribar des de l’Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya:

Hola compañer@s,


del 21 al 24 de febrero tendrá lugar en Can Piella (Barcelona) un encuentrode Reclaim The Fields (RTF), una red europea de grupos de base por lasoberanía alimentaria que tiene ya cinco años de trayectoria. Me imaginoque la mayoría habréis oído hablar de esta red que se define como unaconstelación de proyectos, colectivos y organizaciones europeas quepromueven la SbA de manera autónoma y descentralizada. El caso es que hastaahora muy pocas de nosotras (personas vinculadas a colectivos, grupos einiciativas con trayectoria en el estado español en la promoción de lasoberanía alimentaria) hemos tenido contacto o algun tipo de implicación enla red. Hace tres años realizaron un asamblea en Cataluña con el objetivode conectar con los grupos que constituyen las redes estatales de promociónde la SbA, pero la difusión de la convocatoria se hizo muy tarde por lo queacudió muy poca gente/grupos/organizaciones, tanto de Cataluña como delresto del estado.
Os escribo para animaros a asistir a este encuentro. Creo que es importantee interesante que las pesonas y grupos que venimos trabajando por la SbA enel estado desde hace años conozcamos y nos vinculemos de alguna forma aesta red.
Mi primer contacto no virtual con RTF fue en verano de 2011: acudí a laacampada bianual que organizan de manera itinerante en algun país europeo,la cual en esa ocasión tuvo lugar en Rumanía y tomó la forma de campamentode resistencia a la perforación de una mina de oro a cielo abierto enTransilvania. Quedé profundamente impresionado del nivel de organización,la profundidad y el interés de los debates, la calidad de los talleres, lapertinencia de las propuestas de acción política, el ambiente defraternidad y camaradería y el altísimo grado de afinidad que en generalexiste entre sus planteamientos y los que venimos desarrollando desde haceaños en nuestras redes y encuentros peninsulares. También en relación a laparticipación: en la acampada participaron más de 200 personas de 17 paíseseuropeos. Predominaron las francesas, alemanas, austriacas e inglesas, perohabía gente de todas partes y una proporción importante de gente con muchonivel y recorrido, eso sí, todas “jóvenes” de menos de 50 años, y pocosagricultores profesionales… os suena?! La participación en ese encuentrode personas del estado español con trayectoria dentro del movimento por laSbA brilló por su ausencia, como ocurre con la participación en general enla red.
Aunque esta convocatoria se concretó hace almenos un par de meses, hastaahora que yo sepa no ha circulado por nuestras redes de contactos… poreso hace unos días escribí a las organizadoras pidíendoles que me enviaranlos documentos para la convocatoria y me ofrecí a echar una mano en ladifusión.