Aquest divendres torna Docs For Action amb La Pesadilla de Darwin.

  • Post author:
  • Post category:Blog

La Vinagreta us convida a dues sessions sobre la devastació dels recursos aquàtics i el món de la pesca. Aquest divendres 15 podeu assistir a la projecció del documental Darwin’s Nightmare, de Hubert Sauper, una demolidora i colpidora història sobre l’explotació sense escrúpols del llac més gran de l’Àfrica. El proper divendres 22, en Josep Torrent, de Virot Natura, ens ofereix una xerrada sobre el consum de peix, que tancarà aquesta segona part del cicle de tardor de La Vinagreta. Encara quedarà, però, una tercera activitat pel desembre.

A continuació us oferim un petit resum del film extret de la pàgina de Filmaffinity:

En la década de los años 60, a modo de experimento, se introdujo en el lago Victoria una nueva especie animal: la perca del Nilo, pero este pez resultó ser un depredador tan voraz que exterminó todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y en la actualidad sus blancos filetes siguen siendo exportados a todo el mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía: kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en el corazón de África. Este explosivo comercio internacional ha creado una desoladora alianza global a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos. (FILMAFFINITY)

I una crítica de la peli també des de Filmaffinity:

En fin, ojalá documentos como éstos pudiesen servir para cambiar mentalidades, remover conciencias y valores, pero las cosas no son tan sencillas. Hemos asumido un tren de vida tan desaforado que ya consideramos inevitable el desequilibrio y el hecho de que nuestro bienestar genere una cantidad directamente porporcional de víctimas. 

Urge un cambio muy profundo para el cual no creo preparadas a las adormiladas, superficiales, acomodadas e infantilizadas mentalidades primermundistas, conscientemente inconscientes de que los recursos de este pequeño planeta son limitados y de que nuestros excesos, forzosamente generan déficits más que sangrantes en otros lugares, en las tierras de los hombres sin ilusiones y los niños sin infancia. Mientras tanto, nuestros medios de comunicación de masas protegen nuestras conciencias difundiendo tanta información basura como residuos materiales generamos diariamente. Vivimos en la cúspide de una montaña de basura (moral, material y cultural), sí, pero sin que se nos permita mirar hacia abajo. De esta manera es cómo se consigue que la náusea no sea insoportable.